Sauver Le Darfour dans le monde

Miembros de Naciones Unidas viajan a Etiopía para discutir la situación de Darfur

El Mundo, 12 Novembre 2006

Ocho miembros del Consejo de Seguridad de la ONU viajarán este lunes a Addis Abeba, capital de Etiopía, para participar en una serie de reuniones convocadas por la Unión Africana (UA) para discutir la situación en Darfur, Sudán.

El presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador peruano Jorge Voto-Bernales, ha señalado que el objetivo es romper el estancamiento existente entre la ONU y el gobierno sudanés sobre el envío de un operativo de paz a la convulsa región de Darfur.

El régimen de Jartum mantiene su postura de rechazo a la misión, en medio del aumento de la violencia en Darfur, desde que estalló el conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes de la región.

La misión, que estará encabezada por el embajador británico, Emyr Jones Parry, intentará discutir con el gobierno sudanés la resolución 1706, que adoptó el Consejo de Seguridad el pasado 31 de agosto.

En este documento, el Consejo aprobó el envío de una fuerza de paz, bajo bandera de la ONU, con más de 22.500 efectivos, que tomaría el mando que actualmente ostenta la misión de la Unión Africana, conocida como AMIS, cuyo mandato concluye el 31 de diciembre.

Sin embargo, la resolución indica que no se podrán desplegar los cascos azules de la ONU en Darfur hasta que el gobierno de Sudán dé su consentimiento.

Sudán, antigua colonia británica hasta 1956, ha estado sumida en dos guerras civiles desde entonces, en medio de luchas de poder y discordia entre los musulmanes del norte y centro del país y los cristianos y animistas del sur.

En febrero del 2003 estalló otro conflicto en la región occidental de Darfur, que ya ha causado más de 200.000 muertos y 2,5 millones de desplazados internos.