Sauver Le Darfour dans le monde

Dos ONG piden 'negociaciones urgentes' sobre la crisis de Darfur

El Mundo, 16 Novembre 2006

Médicos del Mundo (MDM) y Acción contra el Hambre (ACF) han hecho un llamamiento para una reanudación "urgente" de las negociaciones sobre el conflicto de Darfur con el objetivo de aliviar sus "consecuencias desastrosas".

A través de un comunicado conjunto, ambas ONG han llamado la atención sobre el incremento de la violencia en esa región de Sudán, con un efecto perjudicial para los refugiados.

Los enfrentamientos entre el Gobierno sudanés y grupos rebeldes, iniciados en 2003, han causado unos 200.000 muertos y cerca de 2,5 millones de desplazados, según datos de las Naciones Unidas.

Las dos organizaciones, que cuentan con unos 1.000 colaboradores en Darfur, creen que el despliegue de cascos azules, votado en agosto pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU, no podrá por sí solo resolver la crisis y garantizar la seguridad de la población y el personal humanitario.

"Es indispensable un marco político que asocie al mayor número posible de actores, entre ellos las partes en conflicto en Darfur", señalan en la nota MDM y ACF.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha convocado una reunión en Etiopía el 16 de noviembre, para discutir la situación en Darfur a la que están convocados dirigentes de la Unión Africana, la Unión Europea, la Liga Árabe, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y varios países africanos.