Sauver Le Darfour dans le monde

Miles de personas huyen de los ataques de los 'yanyawid' en Chad

Elmundo.es, 24 Octobre 2006

Decenas de personas han muerto y unas 3.000 han huido de sus hogares en la última semana en el este de Chad, en la zona fronteriza con Sudán, debido a los ataques de las milicias 'yanyawid', según Amnistía Internacional (AI). La organización denuncia que un campo del ACNUR en Habile, donde viven 3.500 desplazados, está al máximo de su capacidad, y se esperan más ataques.

AI señala que, en los últimos 10 días, cerca de una decena de poblados del este del Chad han sido asaltados, y en los ataques han muerto al menos 40 personas. Entre ellas figura un imán y sus cuatro hijos, que fueron asesinados en Tamadjour el pasado día 15.

En Marmadingue, en el cantón de Koloy, hombres a caballo -a los que las víctimas describen como 'yanyawid' con uniformes del Ejército de Sudán- atacaron a los lugareños que trabajaban en sus campos, matando a 22 hombres y a una mujer.
Resolución de la ONU incumplida

"De nuevo la población civil es víctima de los ataques de los 'yanyawid', de nuevo el ejército chadiano no la protege, y la comunidad internacional ni siquiera ha empezado a aplicar los elementos relativos al Chad incluidos en una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada hace seis semanas", ha dicho Kate Gilmore, secretaria general adjunta ejecutiva de Amnistía Internacional.

"Estos ataques nos muestran una vez más la urgente necesidad de un despliegue inmediato de las tropas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en Sudán, no sólo para detener los ataques contra la población de Darfur, sino también las incursiones transfronterizas en el Chad".

Amnistía Internacional pide la creación de una presencia de la ONU en zonas clave del Chad y el despliegue de las fuerzas de la ONU en Darfur para controlar las actividades transfronterizas de grupos armados a lo largo de la frontera sudanesa, como pedía la Resolución 1706 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada el 17 de septiembre.
Muertes anunciadas

La organización recuerda que "ya advertimos de que los ataques probablemente se reanudarían una vez terminara la estación de lluvias, como así ha sucedido", ha dicho Kate Gilmore. "Esto se podría haber evitado si el gobierno chadiano y la comunidad internacional hubiera escuchado los avisos y actuado previsoramente para proteger a los civiles en el este del Chad."

En este sentido, insta al gobierno del Chad a asegurarse de que su Ejército patrulla la zona y "controla atentamente la frontera para impedir nuevos ataques."