Sauver Le Darfour dans le monde

La ONU denuncia ataques contra civiles en Darfur con apoyo material del Gobierno de Sudán

Elmundo.es, 09 Octobre 2006

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH) ha denunciado recientes ataques contra civiles de Darfur, que causaron "varios centenares de muertos" y que "parecen haber sido perpetrados con el conocimiento y el apoyo material de las autoridades gubernamentales".

En un informe sobre la situación de los derechos humanos en esa conflictiva zona del oeste de Sudán, el ACDH afirma que entre 300 y 1.000 hombres armados pertenecientes a la tribu árabe habbania atacaron varias veces unos 45 poblados de la localidad de Buram (sur de Darfur) a finales de agosto pasado.

Según ese documento, elaborado por los observadores del ACDH en Darfur, en esos ataques se asesinó deliberadamente a civiles de tribus de origen africano, al tiempo que se saquearon y quemaron sus poblados, lo que llevó al desplazamiento forzado de una población estimada en 10.000 personas.

Ante esos graves hechos, el organismo ha instado al Gobierno de Sudán a que ordene una investigación independiente sobre esos ataques de las milicias contra poblaciones civiles, que ocurrieron en el sur de Darfur, una región del tamaño de Francia.

El informe, en el que también han participado miembros de la Misión de Asistencia de la ONU en Sudán, basa su contenido en informaciones obtenidas de diversas fuentes, incluyendo entrevistas con supervivientes de esa ofensiva armada.

El resultado de la violencia ejercida por las milicias árabes fue "un desplazamiento caótico, la separación generalizada de familias y la desaparición de niños", indica el documento.

Mayor control de la policía
Asimismo, denuncia los ataques contra los desplazados internos cuando éstos se encontraban en plena huida por parte de la milicia de la tribu fallata, considerada como aliada del Gobierno.

La consecuencia de esas agresiones ha sido el aumento de la dispersión de los desplazados, "lo que obstaculiza los esfuerzos (de las organizaciones humanitarias) para aportarles ayuda", explica.

El ACDH reclama por ello a las autoridades de Jartum realizar "una investigación independiente sobre los hechos en la zona de Buram para llevar ante la Justicia a los responsables de dichos ataques".

Además, le pide que adopte medidas para facilitar el suministro de asistencia humanitaria y médica a los desplazados, así como la reunificación de las familias, además de "crear las condiciones que permitan el retorno de esa poblaciones" a sus lugares de origen.

El organismo de la ONU ha apuntado que eso sólo sería posible mediante una mejor protección de esas áreas y un mayor control por parte de patrullas policiales.