Sauver Le Darfour dans le monde

Annan advierte de las divisiones que amenazan al mundo. "Una economía injusta, el desorden y el amplio desprecio por los derechos humanos y el respeto de la ley", tres cánceres para el secretario general de la ONU

Lavanguardia.es, 19 Septembre 2006

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió hoy de que las divisiones a las que el mundo se enfrenta suponen una amenaza a la comunidad internacional y a las bases institucionales sobre las que se asienta.

"Los acontecimientos de los últimos diez años no solo no se han resuelto, sino que han acentuado los tres grandes desafíos que se enfrentaban: un mundo con una economía injusta, el desorden y el amplio desprecio por los derechos humanos y el respeto de la ley", dijo Annan.

El secretario general de la ONU, en su último discurso ante la Asamblea General ya que concluye su mandato el 31 de diciembre, precisó que el resultado de esos problemas "es un mundo en el que las divisiones amenazan el concepto mismo de comunidad internacional, sobre el que se basan las instituciones".

"Estoy convencido de que la única respuesta a este mundo dividido son unas verdaderas Naciones Unidas", subrayó Annan en un discurso en el que pasó revista a los problemas del mundo desde que en 1997 asumió por primera vez el máximo cargo de la institución internacional.

Enumeró la lucha contra la pobreza, el sida, el cambio climático, el terrorismo, la violencia o la falta de respeto de los derechos humanos como las amenazas que aún persisten en el mundo. Además señaló que la globalización de la economía sigue avanzando y que aunque algunos países en desarrollo, especialmente de Asia, se han beneficiado de ello, "muchos millones de sus habitantes no se han liberado todavía de la cadena perpetua de la pobreza".

"No nos engañemos a nosotros mismos. El milagro asiático todavía tiene que reproducirse en otras partes del mundo, e incluso en los países asiáticos más dinámicos sus beneficios están lejos de ser compartidos", subrayó el secretario general de la ONU.

Pesimista sobre los Objetivos del Milenio
Asimismo aseguró que los Objetivos del Milenio de la ONU, diseñados para combatir la pobreza y mejorar sanidad y educación, entre otros, "es improbable que se cumplan en 2015".

No obstante, reconoció que ha habido progresos en el alivio de la deuda de los países más pobres y endeudados y que hay "promesas esperanzadoras, pero la alianza global para el desarrollo es por el momento más una frase que un hecho, especialmente en importante área del comercio".

En su repaso de la escena política internacional, Annan apuntó a que algunos de los conflictos que asolaban su continente natal, África, han concluido, pero indicó que "en muchas partes del mundo, especialmente en los países en desarrollo, la gente está expuesta a conflictos brutales".

"La gente de todas las partes del mundo está amenazada. Es una vergüenza que durante la pasada Cumbre Mundial (de la ONU, 2005) no se dijera ni una palabra sobre el desarme y la no proliferación, y básicamente porque los estados no se ponen de acuerdo sobre cuál va primero", reprochó Annan a la Asamblea General.

Otro de los elementos de su discurso, planteado como testamento político de sus dos mandatos al frente de la ONU, fue la lucha contra el terrorismo.

"Muchos de los que estadísticamente deberían sentirse seguros, no lo están. Eso se lo tenemos que agradecer al terrorismo. Mata o hiere relativamente a poca gente en comparación con otros métodos de violencia, pero expande el miedo y la inseguridad entre muchos".

El secretario general de la ONU se refirió también a la situación de extrema violencia en Darfur (Sudán) y de Oriente Medio y sobre este conflicto, pidió al Consejo de Seguridad acabar con ocupación israelí en los territorios palestinos y hacer cumplir a ambas partes las resoluciones del organismo mundial.