Sauver Le Darfour dans le monde

Annan reclama más atención para Darfur

Lavanguardia.es, 18 Septembre 2006

El secretario general de la ONU solicita en el Consejo de Derechos Humanos el mismo interés que el prestado en Oriente Medio

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, saluda al ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York
Matt Campbell El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, saluda al ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU inició hoy su segunda sesión del año con un llamamiento por parte del secretario general de la organización, Kofi Annan, para que aborde la crisis humanitaria en Darfur con el mismo interés que ha demostrado frente a los conflictos que sacuden Oriente Medio.

A la reunión inaugural de la sesión, que se prolongará durante tres semanas, Annan envió un mensaje en el que apoya la preocupación mostrada por ese órgano frente a la situación en el territorio palestino de Gaza y en el Líbano y les invoca a ejercer el mismo nivel de "vigilancia" dondequiera que se produzcan violaciones de los derechos humanos.

"En estos momentos siento que debo llamar especialmente vuestra atención respecto a los abusos que se infligen al pueblo de Darfur y que amenazan con empeorar en el futuro próximo", indicó el responsable máximo de la ONU.

Con ese mensaje, en el que Annan abogaba implícitamente por una actitud imparcial, el CDH emprendió tres semanas de intensas reuniones durante las que se espera con particular interés la exposición que harán dos grupos de expertos en derechos humanos sobre la situación en el Líbano.

Al primero de ellos se le encargó evaluar el impacto del conflicto entre Israel y la milicia radical Hizbulá en los derechos humanos de los libaneses, en tanto que al segundo grupo se le encomendó indagar acerca del "asesinato y ataques sistemáticos contra civiles por parte de Israel" y si las armas que utilizó son conformes al derecho internacional.

Ambos equipos de expertos deberán presentar al CDH sus respectivos informes, aunque todavía preliminares, durante la tercera semana de reuniones.

Por otro lado, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y cuatro relatores de la ONU presentarán esta misma semana un informe conjunto sobre la situación de los detenidos por terrorismo en la base naval de Guantánamo.

Ese texto previsiblemente actualizará un informe inicial que ya presentaron en febrero pasado al respecto, tras el fracaso de sus tentativas por obtener la autorización de Washington para visitar sin restricciones a los sospechosos de terrorismo allí confinados.

Otros informes que generan especial interés son los relacionados con los derechos humanos en países como Cuba, Sudán, Corea del Norte, la República Democrática del Congo, así como en los territorios palestinos ocupados. (Cuba) En total serán cerca de cuarenta los grupos de trabajo y relatores especiales que presentarán el resultado de su labor durante los últimos 18 meses, es decir, con un retraso de seis meses debido a la disolución de la antigua Comisión de Derechos Humanos, que fue reemplazada por el CDH como parte del proceso de reformas de la ONU.