Sauver Le Darfour dans le monde

Barroso viajará pronto a Sudán para buscar una solución a la crisis de Darfur

Lavanguardia.es, 17 Septembre 2006

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, informó hoy que está planeando visitar pronto Sudán para hallar una solución a la crisis que vive la región de Darfur.

"Debemos hacer lo que podamos para evitar una crisis humanitaria", señaló Barroso en un comunicado. Su declaración tiene lugar poco después de que el primer ministro británico, Tony Blair, hiciese un llamamiento para que la Unión Europea (UE) adopte un "papel activo" para detener la ola de violencia en Darfur.

Blair ha escrito a otros líderes europeos con objeto de instar al bloque comunitario a exigir el fin de la violencia en Darfur, según explicó hoy su oficina. En opinión del primer ministro, Sudán debería enfrentarse al aislamiento si Jartum no cumple con la voluntad de la comunidad internacional.

El Gobierno sudanés han indicado que la Unión Africana (UA) no tiene derecho a transferir su misión de paz en Darfur a Naciones Unidas y debe retirarse el 30 de septiembre, una vez que culmine su labor allí, lo que hace prever una nueva crisis humanitaria en la zona.

Más de 200.000 personas han muerto y más de dos millones han sido desplazadas desde 2003, cuando tribus étnicas africanas se rebelaron contra el Gobierno árabe de la capital, Jartum. Los rebeldes acusan al Ejecutivo, dominado por los árabes del norte del país, de oprimir a la población negra en esta nación del centro-este africano.

Un acuerdo de paz alcanzado el pasado mayo entre el Gobierno y uno de los mayores grupos rebeldes ayudaría a poner fin al conflicto en Darfur. Sin embargo, sólo ha logrado desatar meses de enfrentamientos entre facciones rebeldes rivales, incrementando el número de víctimas.