Sauver Le Darfour dans le monde

El ejército de Sudán lanza una nueva ofensiva en Darfur

Lavanguardia.es, 02 Septembre 2006

El Gobierno de Sudán ha lanzado una ofensiva masiva contra los rebeldes en el pueblo destrozado por la guerra de Dafnur en los últimos días, según informaron activistas pro derechos humanos y fuentes de la Unión Africana.

Según la organización Vigilancia de los Derechos Humanos, en la lucha estaba involucrado un avión del gobierno que bombardeó los pueblos de la zona. El Gobierno del país calificó de "ilegal" la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU por la forma en la que ha reemplazado a los 7.000 soldados heridos de Unión Africana por 20.000 soldados de la fuerza de pacificación de Naciones Unidas y fuerzas policiales.

Las tropas del Gobierno atacaron y ocuparon Kulkul, un pueblo ocupado por los rebeldes al norte de la provincia de Darfur, según informó el responsable de la organización para la Vigilancia de los Derechos Humanos, David Buchbinder.

Un comandante de la Unión Africana, Sam Ibok, aseguró que más de 20 civiles habían sido asesinados y que más de 1.000 habían sido desplazados desde el encrudecimiento de los enfrentamientos a principios de esta semana.

Observadores Internacionales en el norte de Darfur aseguraron que los civiles intentaron escapar de los ataques en Kulkul cuando las tropas del Gobierno de Sudán les hicieron retroceder, según afirman los activistas de los Derechos Humanos.

El conflicto en Darfur comenzó en 2003 cuando tribus étnicas africanas se revelaron contra el Gobierno árabe de Khartoum. El gobierno está acusado de desatar de nuevo el militarismo arábigo que ya ha cometido numerosas atrocidades.