Sauver Le Darfour dans le monde

Sudán rechaza el despliegue de una fuerza de paz de Naciones Unidas en Darfur

Elpais.es, 25 Août 2006

El régimen de Jartum asegura que quiere evitar que su país se convierta en un protectorado

El presidente sudanés ha reiterado su rechazo al despliegue de un operativo de paz de la ONU en Darfur que asuma el mando que actualmente tiene la misión de la UA, conocida como AMIS y que cuenta con 7.000 efectivos desplegados en la región. Para esta transferencia, EE UU y Reino Unido presentaron un proyecto de resolución para expandir en 17.300 efectivos más la misión de la ONU en Sudán (UNAMIS), que opera en el sur del país, y desplegar parte de ellos en Darfur (noroeste).

El presidente de Sudán, Omar al Bashir, ha asegurado que el proyecto británico-estadounidense pretende convertir a Sudán en un protectorado y que "no permitiremos que Gran Bretaña vuelva a colonizar Sudán otra vez, después de más de 50 años de independencia".

Mientras tanto, el Gobierno sudanés ha solicitado aplazar una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU prevista para el próximo lunes para debatir la crisis en la convulsionada región sudanesa de Darfur. En principio, la fecha de la reunión se mantiene para el próximo 28 de agosto, por considerar que "la situación en Darfur es tan grave que merece atención".

Por su parte, la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Africanos de EE UU, Jendayi Frazer, viajará a Sudán para tratar de convencer al Gobierno de Jartum de la necesidad urgente de desplegar una fuerza de la ONU en la convulsionada región de Darfur. Allí transmitirá a las principales autoridades del país la importancia de que una fuerza multinacional de Naciones Unidas "creíble y legítima" pueda trasladarse cuanto antes a Darfur para tratar de frenar la grave crisis humanitaria que afecta a esa región.

"No podemos dejar que las atrocidades continúen. Cada día que pasa sufren más hombres, mujeres y niños inocentes", ha dicho Frazer en declaraciones a la prensa.