Sauver Le Darfour dans le monde

Miles de damnificados por las inundaciones

Elmundo.es, 23 Août 2006

Las viviendas de los barrios del sur de la capital sudanesa han sido inundadas por las aguas río Nilo tras ceder un dique de contención.

Las viviendas de los barrios del sur de Jartum han sido anegadas por las aguas del río Nilo tras ceder un dique de tierra levantado en sus riberas para contener la crecida del río, ha afirmado Awad Widaatuláh, director de la Defensa Civil sudanesa.

En esas zonas las inundaciones han interrumpido las clases de los estudiantes y la asistencia laboral, indicó la fuente, que señaló que equipos de su institución se hicieron presentes en el área para reconstruir la valla. Asimismo, miles de habitantes de los alrededores de la localidad de Tuker, 950 kilómetros al este de Jartum, perdieron sus hogares construidos de adobe tras ser arrasados por las aguas, ha explicado Widaatuláh.

Las inundaciones que afectan a Turker, que fueron causadas por la subida del nivel de las aguas del río Baraka, cuyas fuentes se encuentran en la vecina Eritrea, también destruyeron las cosechas agrícolas de esa región.

Llamamiento urgente de ayuda

Los pobladores de esa zona han hecho un llamamiento urgente a las organizaciones internacionales para que acudan en su ayuda después de que las autoridades admitiesen de que los daños causados por los desbordamientos superan los recursos con que cuenta el Estado.

Estas inundaciones se han producido cinco días después de que al menos 18 personas muriesen en otras similares ocurridas en la región de Sennar, 280 kilómetros al sureste de Jartum. Mientras, en el norte del país, en las proximidades de la ciudad de Abi Hamad, las tormentas y lluvias torrenciales causaron la destrucción de centenares de casas y al menos 30 proyectos agrícolas.

Darfur, en alerta

El suroeste de Darfur se encuentra en situación de máxima alerta ante los cuantiosos daños causados por las violentas riadas registradas a raíz de las lluvias torrenciales registradas en las dos últimas semanas.

Según el consorcio Cáritas/ACT (Action by Churches Together) que atiende a los refugiados sudaneses en la ciudad de Kubum –una población de 40.000 habitantes donde la red Cáritas es la única organización que presta ayuda humanitaria a los desplazados sudaneses--, unas 4.000 personas se han visto seriamente afectadas por las inundaciones.

"En algunos lugares de la ciudad el nivel del agua ha alcanzado 1,5 metros de altura, lo que ha provocado que numerosas viviendas de adobe se hayan derrumbado", señala Simon Peter Odong, coordinador de operaciones de Cáritas(ACT en la zona.

Los daños son especialmente graves en los graneros, qarrastrados por las riadas, así como en las cisternas de agua potable, que se han llenado de lodo.

El ministro de Interior, Al Zubeir Bachir Taha, insta a los responsables gubernamentales a permanecer en estado de alerta hasta la segunda mitad de septiembre, para hacer frente a esta emergencia.