Sauver Le Darfour dans le monde

La ONU alerta de que los bombardeos del ejército sudanés provocan nuevos desplazamientos civiles

Elmundo.es, 22 Septembre 2006

La Cruz Roja ha pedido 26,7 millones de dólares para incrementar la asistencia sanitaria

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH) ha alertado que los bombardeos "indiscriminados" que el ejército sudanés dirige contra los rebeldes en el norte del Darfur (oeste de Sudán) están provocado la huida incesante de civiles cuyos pueblos también son atacados.

Un grupo de expertos de la ONU que ha visitado esa región este mes, ha constatado que "unas 400 personas han llegado al campo de desplazados de la localidad sudanesa de Rwanda tras los enfrentamientos registrados entre los pasados días 9 y 10 en la ciudad de Tabarat".

El conflicto de Darfur, que estalló a principios de 2003, ha causado cerca de 250.000 muertos y el desplazamiento de 2,5 millones de civiles hacia otras regiones sudanesas y también a la vecina Chad, según datos de Naciones Unidas.

Los expertos del organismo también pudieron observar que las mujeres y niños siguen siendo las principales víctimas de los actos violentos ha dicho el portavoz del ACDH, José Luiz Díaz.

Esa impunidad se debe, según ha explicado, "no sólo a la falta de voluntad sino también a las pocas capacidades materiales" y humanas para castigar a los que cometen violaciones contra las mujeres y los niños.
Falta de justicia

"La falta de jueces en Darfur impide la buena administración de la Justicia en esa región", ha lamentado Díaz que, por otra parte, ha expresado su satisfacción por la reciente decisión de un juez de condenar a cinco años de prisión a un soldado que violó a una niña de 11 años.

Por su parte, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha pedido nuevos fondos por 26,7 millones de dólares para incrementar su asistencia humanitaria, especialmente sanitaria, a cerca de 3 millones de personas en Sudán.

En un país en el que cada año se registran 7,5 millones de nuevos casos de malaria, esos fondos permitirán a la FICR dar prioridad a la prevención de esa enfermedad, así como mejorar los programas de abastecimiento en agua potable y saneamiento.

El organismo humanitario formará, además, a voluntarios para reforzar los servicios sanitarios de Sudán, que en las zonas rurales del sur del país simplemente no existen.