Sauver Le Darfour dans le monde

El Gobierno de Sudán propone un plan para poner fin a la crisis de Darfur

Elmundo.es, 18 Septembre 2006

Algunos países occidentales han manifestado su disposición a prestar la asistencia necesaria


El gobierno sudanés ha propuesto un plan de la ONU para poner fin a la crisis de la convulsa región de Darfur, y ha reiterado su deseo de que las tropas de la Unión Africana (UA) continúen con su misión pacificadora en esa zona.

La iniciativa la ha dado a conocer el portavoz del Consejo de Ministros, Omar Mohamed Saleh, en una rueda de prensa realizada tras una reunión del gobierno.

"El proyecto prevé ampliar la participación en el acuerdo de paz de Darfur,
firmado en Abuya en mayo pasado, para que incluya a los que lo rechazan; y establecer instituciones gubernamentales interinas en esa región, además de aportar ayuda humanitaria global", ha precisado Saleh.

El responsable sudanés ha destacado que el plan muestra el compromiso del gobierno sudanés en facilitar todo lo que se requiere en el ámbito de la ayuda humanitaria y el mantenimiento de la paz en Darfur.

Ha subrayado que la iniciativa gubernamental es aplicable con la las tropas de la UA en Darfur, o sin ellas, en caso de que esa organización pan-africana decida dar por concluida su misión, el próximo 30 de septiembre, cuando expira su mandato.

Con o sin la Unión Africana

De todas formas, Saleh ha reiterado que su país desea que las fuerzas africanas prosigan con su labor en esa zona, especialmente después de que algunos países occidentales han manifestado su disposición a prestar la asistencia necesaria para que ese contingente continúe con su misión pacificadora.

Por último, el portavoz ha destacado que el plan ha sido elaborado para mantener la seguridad y la paz, y ayudar a los habitantes de Darfur, por lo que no se contrapone con lo planteado por el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin al conflicto de Darfur.

El Gobierno sudanés rechaza la transferencia a la ONU de la misión de paz de la UA en Darfur y el despliegue de hasta 20.000, tal como lo pide la resolución 1706 del Consejo de Seguridad.

El conflicto de Darfur estalló en febrero del 2003 cuando el Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) y el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) se alzaron en armas para protestar contra la pobreza y marginación de la zona, y por el control de los recursos naturales.

Unas 200.000 personas han muerto desde entonces y 2 millones más se han visto forzadas a abandonar sus hogares y alojarse en campos de refugiados en Sudán y Chad, en lo que, según la ONU, constituye uno de los peores desastres humanas de este siglo.

El mundo, con Darfur

Decenas de ciudades en todo el mundo, incluidas al menos 25 españolas, se movilizaron el pasado domingo, en el Día Global por Darfur, promovido por Amnistía Internacional y otras organizaciones, para pedir el despliegue inmediato de una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU.

Miles de personas en todo el mundo quisieron solidarizarse con la población civil de Darfur de forma que ciudadanos de El Cairo, Londres, Moscú, Nairobi, Nueva York, Montreal y muchos otros lugares unieron sus voces para llamar la atención sobre esta crisis de derechos humanos olvidada.