Sauver Le Darfour dans le monde

La inseguridad en Darfur podría provocar nuevos desplazamientos masivos

Elmundo.es, 13 Septembre 2006

Las ONG aún están luchando para asistir a los más de dos millones de desplazados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, advierte que la deteriorada situación en la región sudanesa de Darfur, amenaza con encender otra serie de desplazamientos masivos que podrían desestabilizar toda la región.

El Sr. Guterres señala que las agencias humanitarias aún están luchando para hacer frente a las enormes necesidades de los más de 2 millones de desplazados internos que viven dentro de Darfur, además de los más de 200.000 refugiados que se encuentran en campos del ACNUR al otro lado de la frontera de Chad.

Pero las deterioradas condiciones de seguridad impiden proporcionar la más mínima ayuda en amplias áreas de Darfur, y los recursos en la vecina Chad, se han estirado al máximo.

El Alto Comisionado ha dicho que la ya de por si mala situación está empeorando cada día, mencionando la falta de seguridad y de acceso así como una continua incertidumbre sobre el despliegue de fuerzas de paz de Naciones Unidas en Darfur que fue aprobada por el Consejo de Seguridad pero a la que se ha opuesto el gobierno de Khartum.

Además, miles de tropas sudanesas se han desplegado en Darfur en las últimas semanas, provocando el miedo a una ofensiva militar más importante que podría conducir a un mayor desplazamiento.

El Sr. Guterres ha comentado que millones de personas se encuentran ya en grave riesgo y que es necesaria una acción urgente internacional que presione a las partes del conflicto y que convenza a todos de la importancia de permitir que las agencias humanitarias desempeñen su trabajo en condiciones de seguridad. "Las vidas dependen de ello", ha dicho, "y si las cosas no mejoran, nos dirigimos a una mayor catástrofe".